Infidelidad un tema delicado

14 de octubre de 2005



La infidelidad es uno de los problemas mas agudos por los que
puede atravesar una relación de pareja.No existe relación por
madura que parezca, que salga incólume de una situación asi.
Porque sea el hombre o la mujer el infiel, la herida no se
olvida.

Cuando se descubre o se confiesa un infedilidad,la reacción
es devastadora para la autoestima de quien la sufre, ya que
no solo se pierde la confianza, si no que la auto referencia
de ser”alguien reemplazable” por otro/a, interfiere en el
sentido de si mismo, provocando emociones encontradas de
rabia impotencia y pena.La rabia surge por la traición y la
estafa vivida en un periodode tiempo,generalmente poco claro
donde protagonizaste el papel de tonto/a, ya que te pasaron
“gato por liebre”e ingenuamente lo “compraste”.

Y la pena sintomatizada en depresión, es provocada por el
sentimiento de perdida de la pareja y de la autovaloración,
ya que en quien se había depositado tu confianza y en quien
tenias un proyecto de vidaen desarrollo, te ha traicionado.
Después de eso se convierte en un riesgo volver a confiar.

Una reacción emocional del que engaña y del engañado es
diferente.Primeramente quien comete la infedilidad se encuentra
por un lado, en nivel superior ya que es quien tomo la decisión
y ejecuta la traición y es por quien el otro sufre.Pero en
paralelo esta por debajo moralmente del engañado porque ha
infringido los principios básicos de una relación de pareja.

En algunos casos,quien ha sido infiel justifica su acción
aludiendo haber sido abondonado/a o dejada/o de lado por su
pareja, y pide ser disculpado/a rápidamente, queriendo dar
vuelta la pagina rápidamente”sin haber echo la tarea”.
En otras situaciones ,cuando ya no existe amor es la
oportunidad para separarse.

Quien ocupa el lugar de traicionado sufre una crisis personal,
sintiéndose desvalorizado/a y con una mezcla de sentimientos
encontrados que van de querer recuperar a su pareja tratando
de volver a conquistar hasta episodios de rabia y agresión
extremas, con ambivalencia respecto a sus reacciones.
Puede obsesionarse y buscar en todas partes la confirmación
del termino de la infidelidad o pistasque demuestren lo
contrario perdiendo la confianza en el otro y en si mismo y
los sentimientos de respeto.

En general la infedilidad es solo un síntoma final de una
gigantesca crisis acumulada y que se desencadena y queda al
descubierto. Pero como todas las crisis puede ser positiva
si se enfrenta con altura de miras: puede destruir a aquellas
parejas en las que no esta presente el amor así como unir a las
que realmente se aman siempre y cuando conversen de lo sucedido:

Superar una infidelidad es complicado y el éxito no puede ser
asegurado ya que existen factores personales donde las creencias
acerca de lo correcto e incorrecto lo moral y lo inmoral son
rígidas, que logran perderse en lo que es fundamental:el amor y
el deseo de seguir juntos.

Cuando ambos quieren salvar la relación y se dan cuentan que
todavía se quieren y se necesitan, cuando tienen la capacidad
para perdonarse mutuamente y pierden el temor y aprenden a
comunicarse emocional y físicamente lo que sienten
la posibilidad de un sano reencuentro es mayor y el cambio
de estilo para relacionarse es factible.

Es un tema importante y me gustaria que opinaran al respecto
espero sus comentarios se los dejo para el fin de semana como
tarea si tienen ganas o cuando puedan.

Que disfruten su fin de semana.

Un saludo cariñoso desde Chile

Luunna

AddThis Social Bookmark Button

Email this post


2 comentarios: to “ Infidelidad un tema delicado

  • Anónimo
    3:32 a. m., enero 20, 2006  

    Tolerancia y paciencia, muuuccchhaa paciencia y sobre todo fe......
    Son doce años de matrimonio y es dificil decidirse al divorcio;no creo en las separaciones temporales. o te separas difinitivamente o vives con la esperanza de que llegue a madurar el joven y puedas llegar a vivir tu vejez juntos. haber aprendido de los errores y valorar la vida. Nada es facil en la vida; y no es por inferioridar, soy una mujer independiente y segura que se ha sabido valorado a si misma,y por que aprecio y vaolo los casi 50 años que mis padres estan a punto de celebrar. y es por eso que pido tolerancia y paciencia.Puesto que a quien quizo interbenir(la otra) es solo por amargarnos la existencia, y por que no tiene otra cosa en que entretenerse y por su gran sentido de inferioridad que tiene, una mujer y un hombre que son infieles se devaluan a si mismos. ella a vivido Envidiando lo que tienen las demas. Mi marido es apuesto y guapo y por lo que estoy viviendo devil, tambien. se que lo que lo ha orillado es una depresion que carga conisigo desde su niñez; y que yo he identificado.su padre, sus hermanos son unos infieles de primera categoria. Mi suegra a viuelto a vivir desde el dia que murio mi suegro;pero tampoco pienso pasar por lo mismo que mi suegra. todo tiene su limite.
    Dios es grande y mi fe me mantiene.
    soy joven todavia; y uno no tiene la vida asegurada.
    Espero y esto se resuelva pronto.


    Amo al hombre que me hizo descubrir como mujer; espero y pronto comprenda el dano que se esta haciendo a si mismo.

    Quiero que si Dios me da licencia de llegar a abuela. dejar un ejemplo a mis hijas. por que probablemente si lo dejo y me busco a otro, volvere a tener el mismo problema. simplemente que con otra persona. no tendria y seria injusto; para las ninas que no tienen culpa de nada.

    Creo que la vida se aprecia mas, cuando mas se sufre, por que aprendes a valorar.Y cuando te mantienen los buenos momentos que ya se han vivido.

    Ruegen por mi. a veces ayuda compartir.
    (espero darme a entender, disculpen mi español)

  • Anónimo
    5:56 p. m., enero 08, 2010  

    Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

 
Todos los derechos reservados Luunn@,Santiago de Chile 2009