Tango y su historia

22 de diciembre de 2005


Imagen: Maria Antanova


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El tango es, en primer lugar un género musical esencialmente bailable
y como tal tiene un ritmo y una estructura que lo distingue de otros
géneros musicales.
Como toda música nueva, recibió las influencias propias del contexto
social y cultural de fines del siglo diecinueve, que acompañó parte
de su evolución.
Luego, esas influencias irán quedando en el camino y aparecerán
otras músicas, que competirán en el gusto de la gente, pero que ya
no aportaran para su conformación definitiva, que se produjo entre
los años 1890 y 1920.

El marco social donde surge el tango primitivo, muy difícil de
distinguir como tal en cuanto a ritmo y estructura, es la
Buenos Aires de 1880, que tenía una población de 210.000
habitantes y una importante e incipiente inmigración europea.
En 1910, por este fenómeno, la ciudad crece a 1.200.000
habitantes y el tango adquiere su modo reconocible.

Este proceso social tan particular, no debe dejarse a un lado en
el análisis.Estamos en presencia de una resultante testimonial,
sólo posible de comprender a partir de una visión integral de
nuestra historia y de nuestra cultura.
Esa increíble fusión cultural de tan diversas sangres con nuestra
vena española y nativa, hicieron el milagro de expresarse en una
comunión musical y espiritual. Es una síntesis sin antecedentes,
que hace del tango un género universal e incomparable, donde se
distingue el aporte del componente italiano que llegó en gran
cantidad.

Buenos Aires del '80 era una gran aldea, donde había academias y
teatros, únicos lugares donde se podía bailar o ver bailar
mientras se actuaba. Las academias,también llamadas "pirigundines",
contaban con mujeres contratadas y eran sitios que requerían una
autorización de la autoridad para funcionar.

Se encontraban en el suburbio y en zonas alejadas del centro de la
ciudad.En ellos el tango convivía con otros ritmos como la habanera,
la polca, el corrido, el vals, el schotis y otros ritmos diversos.
Es allí donde nace y se va desarrollando con el impulso propio que
tienen los géneros populares, en una ciudad que crecía rapidamente
permanentemente.
Era común que en toda comedia,zarzuela u otra obra del género chico,
los actores cantaran y bailaran. Ya antes de terminar el siglo,
el tango figuraba en esos espectáculos.
Los organitos callejeros lo difundieron por los barrios y era muy
común ver bailarlo en las calles, muchas veces entre hombres. En
esos años las mujeres escaseaban, la mayoría de los inmigrantes
venían sin pareja a probar suerte.

El contacto con el sexo opuesto era en las academias, en las casas
de citas.Es muy común leer y escuchar que el tango tiene un origen
prostibulario. Nada más absurdo e incorrecto. Primero, en los
lupanares no había músicos.
Sólo en algunos lugares de provincia había locales que, con la
apariencia de lugares de baile, brindaban el doble servicio y
allí no sólo se tocaban tangos, también polcas, milongas,
cifras,valses y todo ritmo que animara el ambiente.
En Buenos Aires la locación era muy cara, mucha la demanda,por
lo que no se justificaba la perdida de plata y tiempo.
La confusión obedece a varios motivos. Algunas casas de baile
o academias no todas tenían buena reputación y la concurrencia
era variada y muchas veces "non sancta". Acudían compadritos y
chicas de vida fácil. Pero esto no convierte a esos lugares en
prostíbulos ni nada que se le parezca. Además, allí no sólo se
bailaban tangos.

Por otra parte, había academias prestigiosas donde acudía gente
socialmente más elevada y donde también el tango reinaba entre
las danzas.
Los que repiten esta versión se basan en los títulos procaces y
de doble sentido que tenían algunos tangos primitivos.Otro error
Esos mismos títulos antes los habían tenido polcas y corridos y
las letras, cuando las tenían, se iban repitiendo, pasando de
un ritmo a otro.
Otra inexactitud constantemente difundida, es la que habla del
tango prohibido, del tango rechazado por las capas altas de la
sociedad.

En los años 1902 y en los sucesivos,el Teatro Opera organizó
bailes con tangos. Este no era un lugar donde precisamente
asistieran los trabajadores o la gente del arrabal.
Además, con el avance tecnológico apareció la industria
discográfica y con ella el desarrollo de toda la música y
en especial del tango.
Un disco valía entre 2,55 pesos
El gramófono entre 150 y 300 pesos.
Las partituras entre 1 y 3 pesos.
¿Quiénes eran los posibles consumidores?
Sin duda la gente pudiente, que además del aparato que
reproducía el disco,tenía piano en su casa para poder
ejecutar las partituras.
El salario de un vigilante de ese tiempo era de 60 pesos.
Entre 1903 y 1910, se editan más de un millar de discos -
350 eran de tango- e incontables partituras. En la década
posterior la producción ascendió a 5.500 discos, 2.500 de
tango.
¿Los sellos editaban discos para no venderlos?
¿Podían los pobres comprar un gramófono?
¿Quién compraba los discos?
¿Quién las partituras?
Esta teoría absurda tiene como broche de oro que el tango fue
revindicado por la sociedad porteña, luego de su éxito en Europa.
Un nuevo error.
El desarrollo del tango en Europa comienza avanzada la segunda
década del siglo, más precisamente, después de 1912 y alcanza
su auge mucho tiempo después del que estamos hablando.
Finalmente, la promocionada prohibición de la Iglesia que
fuera levantada gracias a una exhibición en el propio palacio
del Vaticano ante el Papa.
No existe ninguna prueba documentada al respecto en ningún
registro de la Iglesia. Ni tampoco testimonios de la época.

El porque de tantos dislates hay que buscarlo en la falta
de una investigación seria sobre los orígenes del tango.
La mayoría de los escritores no trabajó en este sentido y
dio por ciertas las definiciones de Luis y Héctor Bates que,
si bien tuvieron el mérito de ser los primeros que escribieron
sobre el tango, fueron los padres de tantas inexactitudes.

El libro fundamental, que brinda una información certera y
fehaciente y que emplea un sistema científico sobre este tema,
se titula "El tango en la sociedad porteña. 1880-1920",
escrito por Hugo Lamas con la colaboración de Enrique Binda
y editado por Héctor Lucci.Estos autores atribuyen a prejuicios
y cuestiones ideológicas de los Bates, y otros escritores que
los sucedieron, la generalización de estas falacias sobre el
tango.

En conclusión: el tango es la comunión de la cultura española
y criolla con la inmigrante europea, con fuerte influencia
italiana,la milonga, la habanera y schotis por un lado y la
música lírica y la canzoneta, por el otro, influyen en su
génesis.Tuvo su nacimiento en los suburbios,en el arrabal,
en los barrios más alejados del centro y lindantes con el
campo. Se instala y desarrolla en los lugares de baile
denominados academias.

Los organitos lo difunden por los barrios y los teatros lo
incluyen en sus obras. Convive con otras danzas pero poco a
poco se destaca y conquista al centro de la ciudad.
Fue aceptado, en mayor o menor medida,por todos los sectores
sociales y se impone en Europa primero, y después en Estados
Unidos y el resto de América.

Reflexiones sobre los orígenes del tango.
Por Ricardo García Blaya

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10 comentarios: to “ Tango y su historia

  • Jaime Ceresa®
    2:38 p. m., diciembre 22, 2005  

    Divertido lo del tango...no entiendo mucho..pero me llama la atencion lo que genera y provoca...aparte es bonito verlo bailar...es todo un cuento seductor fuerte.

    Un Abrazo.-

  • Danyangel
    3:48 p. m., diciembre 22, 2005  

    * * ( ' ""() Feliz Navidad
    * ("( 'o', ) Para ti!
    * (")(")(,,) * *

    Que estas fiestas esten llenas de armonia y paz para ti y tu familia.
    DaNy

  • Patsy
    3:52 p. m., diciembre 22, 2005  

    Me encanta el tango, es tan sensual, elegante y deliciosamente atravido.

    Un beso :-)

    .

  • Luunn@
    4:02 p. m., diciembre 22, 2005  

    Pansy te lo debia..se que te gusta el tango, y bailarlo o verlo bailar es un juego de seduccion..maravilloso..

    Dany my president...tambien para ti, se que te vas fuera..con tu familia, que estas navidades te traigan todo lo mejor

    Chere ud es muy jovencito, pero cuando lo vea bailar..se encantaraa, a veces se ponen dos chicos en la calle Estado en las noches, tipin 21.30 y con un grabador en el suelo bailan., vieras como la gente le hace rueda..

    Gracias a todos por visitarme y ya pasare por sus blogs para visitarlos es mi paseo del dia, viajao por los blogs y de todos aprendo ,reflexiono, me rio..
    Un abrazo sean siempre bienvenidos a mi casa
    Luunna

  • Crusoe
    6:06 p. m., diciembre 22, 2005  

    Me encanta escuchar tango.
    Bailar es muy dificil, solo lo veo, es muy elegante y sensual.
    No pude escuchar la cancion, no se cargo nunca.
    Saludos.

  • Kramer
    8:13 p. m., diciembre 22, 2005  

    uno de los artes mas completos, todo a su tiempo...

  • Srta. Lee ®
    8:26 p. m., diciembre 22, 2005  

    Me encantaría saber bailar tango!!

    Abrazos Luunna, que tengas unas felices fiestas! :)

  • Luunn@
    11:16 p. m., diciembre 22, 2005  

    A lo mejor algunos saben otros no, pero vivi 20 años en Buenos Aires, y realmento admiro al tango, verlo bailar, escucharlo generalmente son letras tristes de desamores, pero bueno el cancionero popular esta lleno tb de lo mismo, el amor y desamor siempre ha inspirados a los autores y poetas.
    Gracias por visitar mi casa,mañana les hare llegar los saludos de FELIZ NAVIDAD.
    Luunna

  • UMA
    12:56 a. m., diciembre 23, 2005  

    Ayy, luunna, el tango tiene eso de felicidad y desgracia, de ese todo tiempo pasado fue mejor, el ubi sunt, que atrapa y encanta, amo ver como se baila el tango en bs as en la calle!
    Precioso!
    Te dejo besos, hermosa

  • Anónimo
    6:06 a. m., diciembre 23, 2005  

    ...De la mezcla entre culturas tan ricas solo puede salir arte. "Veinte años no es nada", Luunna, el tango es ya universal...
    FELIZ BAILE: LeeTamargo.-

 
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