Presidente Piñera? como elige a sus colaboradores?

19 de marzo de 2010



CITO A ARTICULO DEL DIARIO "EL MOSTRADOR"

19 de Marzo de 2010


José Miguel Steigmeier parte del círculo de hierro de Paul Schafer

Gobernador del Bío Bío designado por Piñera ayudó a lavar dinero de la Colonia Dignidad



Steigmeier colaboró activamente en este blanqueo de capitales comprando terrenos y participando de las sociedades creadas por el enclave alemán a principios de los 90’, luego que el ex Mandatario Patricio Aylwin le revocara la personalidad jurídica.


La participación de Steigmeier está probada en varios procesos judiciales sobre la ex Villa Baviera, pero sobre todo en una declaración que el doctor Hatmutt Hopp -uno de los miembros del círculo de hierro del “tío permanente”, como apodaban a Schafer- le prestó al ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Zepeda.


Este hecho ocurrió a fines de 2005, cuando Hopp decidió romper el pacto de silencio sobre las actividades del enclave alemán y reveló cómo se gestó la red de lavado de activos a través del paraíso fiscal de las Islas Saint Kitts y Nevis, donde además consiguió documentación falsa para Schafer y su hija adoptiva Rebeca.



Steigmeier –uno de los vicepresidentes de la Sociedad Nacional de Agricultura- también fue investigado por esconder a víctimas abusadas por Schafer en el predio Santa Matilde


Hopp fue condenado en el llamado caso armas de la Colonia, donde se refrendan estos hechos.


El dinero que Schafer usó para vivir en la clandestinidad en el país vecino fue triangulado a través de varios bancos, uno de ellos el Chemical Bank, precisamente el usado por Pinochet –entre muchos otros- para esconder los dineros que guardaba en el Banco Riggs de Estados Unidos. Hopp también pasaba el dinero por Uruguay, que por esos años –fines de los 90, principios de 2000- tenía una débil legislación anti lavado de activos.


Pero el dinero debía tener un espejo en Chile. Según el propio Hopp, los fondos pasaron entonces a “personas que lo han manejado en forma independiente”.


Y allí está nuevamente Steigmeier, dueño de propiedades en Los Ángeles y Santa Bárbara, quien junto al abogado Enrique Veloso y Edgardo Neumann, conformaron la sociedad llamada “Tierra Negra”. Esta última compró un terreno por US$ 1 millón al interior de Los Ángeles, con fondos triangulados y que estaban en un fideicomiso en Canadá.



Steigmeier –uno de los vicepresidentes de la Sociedad Nacional de Agricultura- también fue investigado por esconder a víctimas abusadas por Schafer en el predio Santa Matilde. Se trata del caso de Ángel Salvo ocurrido en 1997, quien era “cuidado” por el colono Ernest Schreiber, hijo de Albert, otro de los miembros del círculo de hierro del jerarca y jefe financiero del enclave.


Steigmeier, junto a Veloso y Neumann, viajaron en varias oportunidades a Buenos Aires cuando Schafer vivía ahí en la clandestinidad. El primero, además, aparece junto al jerarca en una fotografía, de las pocas que se conocen. Además fue testigo de conducta de este último, figura jurídica del antiguo sistema para lograr beneficios procesales durante la tramitación de un sumario criminal, como por ejemplo la libertad condicional.


La ligazón de este empresario con el enclave llega al punto de que su padre falleció en el hospital (Neukra) de la Colonia Dignidad. Su hermano es el actual obispo de Villarrica, monseñor Francisco Javier Steigmeier, quien asumió ese cargo episcopal hace casi un año, según el diario La Tribuna de Los Ángeles.


El cargo de gobernador con el que fue ungido Steigmeier, fue anunciado hace unos días por el propio ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y la vocera de gobierno Ena von Baer. Según dijeron en la oportunidad, la elección de estas autoridades se trató de un “proceso extraordinariamente exigente y acucioso”.


Nota de redacción: Este diario intentó ubicar a José Miguel Steigmeier en la Sociedad Nacional de Agricultura, pero se indicó que no estaba, entregándose un teléfono de Los Ángeles donde tampoco fue habido.


Fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2010/03/19/gobernador-del-bio-bio-designado-por-pinera-ayudo-a-lavar-dinero-de-la-colonia-dignidad/

AddThis Social Bookmark Button

Email this post


3 comentarios: to “ Presidente Piñera? como elige a sus colaboradores?

  • Luunn@
    11:04 a. m., marzo 19, 2010  

    Pareciera que el ENEMIGO, esta asesorando a nuestro PRESIDENTE,por las designaciones que ha echo, y eso que su vocera dice que despues de un exhaustiva revision de antecedentes, eligieron a la persona.

  • Luunn@
    1:00 p. m., marzo 19, 2010  

    Les dejo un link, parece que se dieron cuenta que habian pasado algo en el CV del personaje, el Ministro del Interior lo cita a reunion
    http://www.radiobiobio.cl/author/rfranco/

  • Luunn@
    8:30 p. m., marzo 19, 2010  

    El gobierno reconoce su error al no estar al tanto de la informacion que poseia EL MOSTRADOR, y reconoce que parte de la informacion es fidedigna, fue destituido.

 
Todos los derechos reservados Luunn@,Santiago de Chile 2009