DENUNCIA sobre MEXICO

24 de enero de 2006


Hoy me siento periodista y periodista que denuncia no lo soy,
pero si soy un ser humano que no puede quedarse con los brazos
cruzados mientras en otro pais hermano pasa lo que pasa
Con la autorizacion de su redactor les transcribo el articulo
con la DENUNCIA SOBRE LO QUE PASA EN MEXICO.

Se que nos gustaria leer cosas light,poemas,comics pero hay
dias en que hay que leer cosas como estas,de ustedes los que me
leen espero sus comentarios y hoy somos una gran comunidad
y tenemos y podemos cada uno aportando su gota de arena su
comentario que sera como una bola de nieve,crecera y asi nos
sentiremos mejores personas,el poder de denunciar al mundo
que nos lee lo que esta pasando en la REPUBLICA DE MEXICO.
*********************************************
"La patria es dicha, dolor y cielo de todos y
no feudo ni capellanía de nadie".
Jose Marti

*********************************************
El reportaje original se encuentra en la siguiente pagina
Gatopardo

****************************************


MÉXICO: LA CORRUPCIÓN,EL SECUESTRO,EL ASESINATO, COMO SISTEMA


En México, no es necesario ser elegido en las urnas para administrar los fondos públicos: basta con ser una intrigante, corta de luces, ambiciosa, y estar casada con el presidente Fox. Los dislates de la pareja presidencial y sus secuaces parecen sacados de un culebrón de quinta categoría. Sería risible, si no fuera porque mientras los Legionarios de Maciel y Marthita defenestran la legislación vigente en provecho propio, en México se han asesinado veinte periodistas en los últimos cinco años, (cincuenta y cuatro desde 1983), y se ha hecho desaparecer a otros dos; son centenares de trabajadores sociales y defensores de los derechos humanos asesinados, al igual que en Ciudad Juárez se sigue asesinando mujeres, y ya son más de cuatrocientas, torturadas, mutiladas, violadas colectivamente y asesinadas, y más de seiscientas "desaparecidas", cuyos cadáveres no se han encontrado.
La policía manipula y hace desaparecer las pruebas, intimida y amenaza a los familiares y amigos que intentan investigar, mientras la "mordida" y el chantaje de los funcionarios públicos, están institucionalizados. Los narcotraficantes tienen venia, adquieren y administran fortunas, que utilizan para financiar a políticos corruptos o labrarse un porvenir como tal, ocupando puestos clave en las instituciones del Estado.
Como en los tiempos del PRI, aquel partido que quiso imitar el PSOE de Felipe González, y del que, a veces, tengo la sensación de que ha conseguido una buena copia.
Mario Renato Menéndez Rodríguez , de la revista Por esto publicó sus investigaciones sobre Roberto Hernández Ramírez y el tráfico de drogas al por mayor, con fotos de los embarques de cocaina en su pista privada, que explicaría el origen de la fortuna de este dirigente y principal accionista del Banco Nacional de México (BANAMEX) y de la Casa de Bolsa Acciones y Valores. El magnate se querelló contra el periodista y en el juicio, al apreciarse la veracidad absoluta de la información y a la vista de las pruebas aportadas, el juez no condenó al periodista y argumentó esto en su sentencia.
No es de extrañar que la Hispanic Society haya premiado, junto a Jesús Polanco, al magnate Roberto Hernández Ramírez. No, al periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez , no. No sean ustedes ingenuos y no me digan que se les ha ocurrido: ¿qué iba a hacer Jesús Polanco compartiendo el premio con un periodista íntegro?
Lydia Cacho Ribeiro publicó un libro con sus investigaciones sobre una red de pornografía infantil, de abusos y violaciones a menores, en la que participa, entre otros, del empresario Kamel Nacif Borge . El empresario acusado por la periodista, protegido de Fox, claro, la denunció por calumnias. Lydia Cacho Ribeiro fue detenida por la policía en su casa de la ciudad de Cancún y la llevaron a mil quinientos kilómetros de distancia, a la ciudad de Puebla, feudo del magnate. Estuvo detenida durante 30 horas por cargos de difamación antes de ser puesta en libertad bajo fianza. El 17 de enero de 2006, el Tribunal Superior de Justicia exoneró a Lydia Cacho del delito de calumnias imputado por el empresario Kamel Nacif a la vista de las pruebas aportadas.
En cualquier país del mundo civilizado, eso hubiera significado abrir diligencias para procesar al narcotraficante, al responsable de la red de pederastia. En México no, nos limitamos a no dar un peso por la vida de esa clase de periodistas.
Algunos artículos sobre México:
En la bitácora "Realidad Novelada" de José Sánchez Zolliker: "Realidad novelada de un periodista agredido "
En Gatopardo:
México en el corazón
Carlos Rojas, Premio Reebok Human Award 2005
Pobre Mexico, tan cerca de los Legionarios de Cristo y...

Aquí transcribo la lista de los periodistas asesinados y desaparecidos, extraída de la web de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, en espera de que algún día se les haga justicia, y sus asesinos y los que pagaron a los sicarios, sean juzgados y condenados. Cito textualmente:
"A continuación, primeramente, los nombres de los 20 compañeros asesinados en el cumplimiento de su deber en estos últimos 5 años. Los mencionamos para vergüenza de las autoridades que no han sabido o no han querido dilucidar dichos crímenes, y, mucho menos, llevar ante la justicia a los autores intelectuales y materiales, porque tal parece que la impunidad es el signo tratándose de informadores:
1. Hugo Barragán Ortiz, radio reportero de la estación Radio Max de Tierra Blanca, Veracruz. Golpeado y apuñalado en su propia casa. 30 de octubre de 2005.
2. José Reyez Brambila, reportero del periódico de Vallarta Milenio de Guadalajara, Jalisco. Apuñalado, su cadáver fue encontrado en la cajuela del automóvil propiedad de la empresa. 17 de septiembre de 2005.
3. Raúl Gibb Guerrero, director del diario La Opinión de Poza Rica. Fue asesinado a balazos en Papantla el 6 de abril de 2005.
4. Dolores Guadalupe García Escamilla, reportera y conductora de noticiarios de Stereo 91 de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Baleada el 5 de abril de 2005, después de 11 días de agonía falleció el 16 en la Clínica Hospital de Especialidades de esa ciudad fronteriza.
5. Gregorio Rodríguez Hernández, reportero gráfico y corresponsal de El Debate de Mazatlán en Escuinapa, Sinaloa. Fue acribillado cuando cenaba con sus dos hijos. 28 de noviembre de 2004.
6. Leodegario Aguilar Lucas, editor de la revista Mundo Político de Acapulco, Guerrero, secuestrado el 22 mayo de 2004, su cadáver incinerado fue encontrado el 8 septiembre, los restos presentaban huellas de disparos.
7. Francisco Arratia Saldierna, articulista de los periódicos "El Imparcial" y "El Regional" de Matamoros, Tamaulipas, fue baleado el 31 de agosto de 2004.
8. Francisco Javier Ortiz Franco, coeditor del Semanario Zeta, de Tijuana, Baja California, ultimado con disparos frente a sus menores hijos el 22 de junio de 2004.
9. Roberto Javier Mora García, editor del diario El Mañana y de la revista North México Business, ambos de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Cuando llegaba a su domicilio fue apuñalado el 19 de marzo de 2004.
10. Rafael Villafuerte Aguilar, director del periódico La Razón de Ciudad Altamirano, Guerrero. Fue asesinado a balazos en Tierra Caliente el 13 de diciembre de 2003.
11. José Miranda Virgen, columnista del diario El Sur de Veracruz. Muerto en el 16 de octubre 2002, víctima a los 60 años de edad de una explosión de gas en su domicilio, que se supone intencionada por su actividad crítica contra las autoridades locales.
12. Félix Alonso Fernández García, director de la revista Nueva Opción, de Miguel Alemán, Tamaulipas. Fue ultimado con disparos de metralletas AK-47 de 17 de enero de 2002.
13. Saúl Antonio Martínez Gutiérrez, subdirector editorial del diario El Imparcial, de Matamoros, Tamaulipas. Fue encontrado su cadáver con cuatro balazos de 9 milímetros en la cabeza en las inmediaciones de Río Bravo y Matamoros el 24 de marzo de 2001.
14. José Barbosa Bejarano, corresponsal de la revista Alarma de Ciudad Juárez, Chihuahua. Fue ultimado el 9 de marzo de 200.
15. José Luis Ortega Mata, director del semanario Ojinata, de Ojinaga, Chihuahua. Fue ultimado el 19 de febrero de 2001.
16. Humberto Méndez Rendón, reportero del Canal 9 local. Fue muerto el 9 de febrero de 2001
17. Hugo Sánchez Eustaquio, editor del diario La Verdad, Atizapán de Zaragoza, Estado de México. Su cadáver fue hallado el 19 de Julio 2000, días después de haber sido secuestrado.
18. José Ramírez Puente, periodista de Radio Net, de Ciudad Juárez, Chihuahua. Fue asesinado de 36 puñaladas el 28 de abril de 2000.
19. Pablo Pineda Gaucín, reportero del diario La Opinión, de Matamoros, Tamaulipas. Su cuerpo fue hallado con un balazo en la cabeza cerca de Harlington, Texas, Estados Unidos, en la zona limítrofe con México el 9 de abril de 2002.
20. Luis Roberto Cruz Martínez, reportero de la revista Multicosas, de Reynosa, Tamaulipas. Fue asesinado el 1 de febrero de 2000.
Entre los 54 asesinatos ocurridos de 1983 a la fecha es de recordarse con emoción, respeto, pero también con la rabia de la impotencia, que nos deja la impunidad imperante en nuestro país, a Manuel Buendía Tellezgirón, de la casa EXCÉLSIOR, considerado uno de los mejores periodistas de investigación. Recibió un disparo en la espalda a quemarropa. Su cadáver fue arrojado en un estacionamiento de la Avenida Insurgentes, centro de la Ciudad de México el 30 de mayo de 1984. Recientemente había escrito sobre casos de corrupción en el Sindicato de Trabajadores del Petróleos y sobre el narcopoder. Su columna "Red Privada" aparecía en unas 200 publicaciones y trataba crímenes y corrupción institucional.
Y a Héctor Félix Miranda "El Gato Félix" del Semanario ZETA. Fue abatido a tiros el 20 de abril de 1988, en su coche mientras conducía hacia el trabajo. Era un reconocido rastreador de casos de corrupción, un crítico del gobierno y un columnista distinguido, el más popular en Tijuana. Cuando fue asesinado estaba investigando el blanqueo de dinero proveniente del tráfico de drogas.
Esta es la vergonzosa lista de los 54 informadores asesinados en México desde 1983 a la fecha, lo que comprueba que el periodismo se ha convertido en nuestro país en la más peligrosa profesión.
1. MORÁN MUÑOZ, ELISEO medio de comunicación: LA VOZ. Muerto en 1983. El 19 de marzo se le encontró asesinado a tiros. Las circunstancias de su muerte no han sido esclarecidas. Había denunciado casos de corrupción policial.
2. BUENDÍA, MANUEL medio de comunicación: EXCELSIOR. Muerto en 1984. Este periodista de investigación de México, recibió un disparo en la espalda a quemarropa en la capital el 30 de mayo. Recientemente había escrito sobre casos de corrupción en el sindicato de trabajadores del petróleo. Su columna "Red Privada" trataba crímenes y corrupción institucional.
3. JUÁREZ VÁZQUEZ, JAVIER medio de comunicación: PRIMERA PLANA. Muerto en 1984. Su cuerpo fue hallado el 31 de mayo maniatado, torturado y acribillado a balas. Era el director de su publicación semanal en Minatitlán, Veracruz.
4. BREÑAS ARAYA, JORGE medio de comunicación: EL RÍO. Muerto en 1986. El 17 de junio recibió varios disparos de unos asaltantes que irrumpieron en su casa de Río Bravo cerca de la frontera de México con Texas. Era el propietario de su periódico.
5. FLORES TORRIJOS, ERNESTO medio de comunicación: EL POPULAR Muerto en 1986. El 17 de julio fue asesinado por unos pistoleros no identificados después de haber expuesto casos de corrupción y tráfico de drogas. Era el director y editor de su diario de Matamoros.
6. MORENO FIGUEROA, NORMA medio de comunicación: EL POPULAR Muerta en 1986. El 17 de julio fue asesinada por unos pistoleros no identificados junto a otro periodista. Acababa de denunciar casos de corrupción y tráfico de drogas. Era una popular columnista de su diario de Matamoros.
7. LÓPEZ URÍAS, ODILÓN medio de comunicación: ONDA. Muerto en 1986. Fue secuestrado el 7 de octubre y dos días después se le encontró muerto a balazos. Algunos testigos afirmaron que siete pistoleros habían detenido su coche en una autopista fuera de Culiacán. En su periódico trataba la corrupción y el tráfico de drogas. Su muerte siguió al secuestro y asesinato de su hijo a principios de aquel mismo año. En ambas muertes se sospechó de traficantes de drogas.
8. JACOBO, JESUS MICHEL medio de comunicación: EL SOL DE SINALOA. Muerto en 1987. El 16 de octubre le dispararon unos hombres no identificados. Probablemente fue asesinado por su trabajo como periodista y su defensa jurídica de acusados por tráfico de drogas.
9. BURGUEÑO ORDUNO, MANUEL medio de comunicación: EL SOL DEL PACÍFICO. Muerto en 1988. El 22 de febrero fue tiroteado por tres hombres enmascarados que irrumpieron en su casa y le dispararon siete balas. Habitualmente escribía sobre drogas, crímenes y violencia. También era el director de Deslinde y enseñaba periodismo en la Universidad Autónoma de Sinaloa, en Mazatlán.
10. MIRANDA, HÉCTOR FÉLIX medio de comunicación: ZETA. Muerto en 1988. Fue abatido a tiros el 20 de abril en su coche. Era un rastreador de casos de corrupción, un crítico del gobierno y un columnista popular en Tijuana. Cuando fue asesinado estaba investigando el blanqueo de dinero proveniente del tráfico de drogas.
11. GONZÁLEZ REYES, RONAY medio de comunicación: EL MUNDO. Muerto en 1988. Unos asaltantes no identificados le dispararon en su oficina el 13 de julio. Los motivos no han sido esclarecidos.
12. BEJARANO, LINDA medio de comunicación: XHIJ-TV. Muerta en 1988. Esta periodista, que dirigía un programa en un canal de Ciudad Juárez, fue tiroteada el 23 de julio por la policía en un suceso que el gobierno calificó de error de identificación. La policía afirma que disparó al menos 47 veces al Chrysler New Yorker que ella conducía por haberlo confundido con otro coche que supuestamente transportaba a traficantes de droga.
13. CÓRDOVA SOLÓRZANO, ALFREDO medio de comunicación: UNO-MAS-DOS. Muerto en 1990. Falleció el 9 de junio, tres días después de que unos pistoleros no identificados le dispararan en su casa en Tapachula. Había escrito sobre tráfico de drogas. Era el fundador y director de su periódico de Chiapas, desde hacía 5 años. Anteriormente ya había sido agredido y golpeado.
14. OROPEZA, VÍCTOR MANUEL medio de comunicación: EL DIARIO DE JUÁREZ. Muerto en 1991. Este columnista y homeópata fue asesinado a puñaladas el 13 de julio en su consultorio en Ciudad Juárez. Las razones no están claras, pero era conocido por sus críticas columnas que acusaban al Partido Revolucionario Institucional de fraude electoral. Sus heridas apuntaban a que pudo haber sido torturado antes de ser asesinado. Tenía 60 años.
15. ARENAS GÁLVEZ, JUVENCIO medio de comunicación: CUESTIÓN. Muerto en 1991. Este especialista en cuestiones policiales fue hallado acuchillado el 7 de octubre junto a su coche, estacionado a las afueras de la ciudad de México. Algunos colegas del periódico afirmaron que había acordado encontrarse con un policía justo antes de su muerte.
16. VENEGAS VALENCIA, GABRIEL medio de comunicación: TELEVISA. Muerto en 1991. Fue asesinado a balazos, y su cuerpo se halló el 14 de octubre. Cubría temas sindicales, pero los motivos del crimen siguen sin esclarecerse.
17. REYES, JOSÉ AGUSTÍN medio de comunicación: EL HERALDO. Muerto en 1994. Corresponsal del periódico El Heraldo y de la cadena de radio Rasa en La Paz, Baja California. Asesinado el 16 de marzo.
18. DORANTES, JORGE MARTÍN. medio de comunicación: EL CRUCERO. Muerto en 1994. El 6 de junio le dispararon unos asaltantes no identificados en Cuernavaca. Dirigía un semanario y era crítico con los funcionarios del gobierno local.
19. PERALTA TORRES, ENRIQUE medio de comunicación: LA UNIÓN DE MORELOS. Muerto en 1994. El 6 de julio murió en Cuernavaca de múltiples heridas de bala. Era reportero.
20. ROJAS, JOSÉ LUIS medio de comunicación: LA UNIÓN DE MORELOS. Muerto en 1994. El 12 de julio fue hallado estrangulado y golpeado cerca de Chamilpa, al sur de la Ciudad de México. Su cuerpo fue envuelto con una sábana y bolsas de plástico. Tenía 46 años, era director de su periódico de Cuernavaca y un crítico tenaz de los miembros del gobierno estatal.
21. ARMENTA GERARDO, RUPERTO medio de comunicación: EL REGIONAL. Muerto en 1995. Editor de El Regional, periódico de Guasave, Sinaloa. Asesinado el 5 de febrero.
22. ORNELAS OCAMPO, CUAUHTÉMOC medio de comunicación: ALCANCE. Desaparecido en 1995. Editor de la revista Alcance, en Torreón. Desaparecido desde el 4 de octubre de 1995.
23. CORTÉS, DANTE ESPARTACO medio de comunicación: EL MEXICANO. Muerto en 1996. Fotógrafo de El Mexicano, Tijuana, Baja California. Asesinado el 18 de junio.
24. MARTÍNEZ OCHOA, FERNANDO actividad: vocero de la Secretaría de Desarrollo Social en Chihuahua. Muerto en 1996. Reportero y vocero de la Secretaría de Desarrollo Social, Chihuahua, asesinado el 25 de octubre.
25. BUENO LEÓN, ABEL medio de comunicación: LA CRÓNICA DE CHIPANCINGO y SIETE DÍAS. Muerto en 1997. Fue victimado de un disparo en la cabeza el 23 de mayo cerca de una autopista en el estado de Guerrero. La policía informó que Bueno León también tenía la espalda rota. Era director del semanario Siete Días, y también había servido como asesor de prensa del gobernador del estado. León fue uno de los siete periodistas acusados de difamación por publicar artículos que vinculaban a Rubén Robles Catalán con el asesinato por parte de la policía de un abogado en 1995.
26. FLORES GONZÁLEZ, BENJAMÍN medio de comunicación: LA PRENSA. Muerto en 1997. El 15 de julio fue objeto de una emboscada y asesinado por un hombre que le disparó 16 veces. Este director del periódico La Prensa, de 29 años de edad, fue asesinado en San Luis Río Colorado. Flores González había recibido amenazas de muerte después de publicar artículos sobre corrupción y tráfico de drogas. Un capo de la droga local estuvo implicado en su asesinato.
27. HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, VÍCTOR medio de comunicación: COMO. Muerto en 1997. El 26 de julio falleció por lesiones en la cabeza producidas por los golpes que le propinaron unos asaltantes no identificados cuando abandonaba un cuartel de policía en la ciudad de México. Trabajaba como reportero para su revista y estaba investigando casos de corrupción policial local.
28. MORALES RAMÍREZ, MARGARITO medio de comunicación: EL NUEVO ZITLÁN. Muerto en 1997 Director del diario El Nuevo Zitlán, Cocula, Jalisco. Asesinado el 14 de diciembre.
29. GARCÍA RODRÍGUEZ, LUIS MARIO medio de comunicación: LA TARDE. Muerto en 1998. El 12 de febrero recibió nueve disparos, incluyendo cinco en la cara, en la ciudad de México. Salía de las oficinas del fiscal general cuando cuatro hombres con armas automáticas abrieron fuego. García cubría los temas jurídicos para su periódico y había estado escribiendo sobre corrupción policial. "Era uno de mis mejores reporteros", afirmó el director Miguel Rocha Valencia. García, de 42 años, estaba casado y era padre de seis hijos.
30. VALLE HERNÁNDEZ, PEDRO medio de comunicación: RADIO VARIEDADES. Muerto en 1998. Corresponsal de Radio Variedades XEUQ, de Zihuatanejo, Guerrero. Asesinado el 30 de septiembre.
31. CORTÉS GARCÍA, CLAUDIO medio de comunicación: LE MONDE DIPLOMATIQUE. Muerto en 1998. Jefe de diseño de Le Monde Diplomatique, México, D. F. Asesinado el 23 de octubre.
32. TRUE, PHILIP medio de comunicación: SAN ANTONIO EXPRESS-NEWS. Muerto en 1998. El 16 de diciembre apareció asesinado en un barranco. Se encaminaba a las montañas de la Sierra Madre para escribir sobre los indios huicholes. Dos indígenas que fueron arrestados afirmaron que no querían que se tomaran fotografías de su tierra sagrada. "Todos lloramos la pérdida de un colega e insigne periodista", afirmó W. Lawrence Walker Jr., director del Express-News. True, de 50 años, era el jefe de la representación de su periódico en la Ciudad de México.
33. MORALES PALACIOS, MARIO medios de comunicación: EL BRAVO. Muerto en 1999. Editorialista del diario El Bravo, en Matamoros. Asesinado el 15 de abril.
34. RAMÍREZ DUARTE, RAMIRO medio de comunicación: EL HERALDO. Muerto en 1999. Subdirector de El Heraldo, en Zacapu, Michoacán. Asesinado el 28 de abril.
35. CRUZ MARTÍNEZ, LUIS ROBERTO medio de comunicación: MULTICOSAS . Muerto en 2000. Reportero de la revista Multicosas, Reynosa, Tamaulipas. Asesinado el 1 de febrero.
36. RAMÍREZ PUENTE, JOSÉ medio de comunicación: RADIO NET. Muerto en 2000. Periodista y locutor, Radio Net, Ciudad Juárez, Chihuahua. Asesinado el 28 de abril.
37. SÁNCHEZ EUSTAQUIO, HUGO medio de comunicación: LA VERDAD. Muerto en 2000. Editor del diario La Verdad, Atizapán de Zaragoza, México. Su cadáver fue hallado el 19 de Julio, días después de haber sido secuestrado.
38. MÉNDES RENDÓN HUMBERTO medio CANAL 9 local. Muerto en 2001. fue baleado el 9 de febrero.
39, ORTEGA MATA, JOSÉ LUIS medio de comunicación: semanario OJINATA. Muerto en 2001. El 19 de febrero fue asesinado; fue director del semanario Ojinata, en Ojinaga, Chihuahua.
40. BARBOSA BEJARANO JOSÉ medio de comunicación revista ALARMA. Fue ultimado el 9 de marzo.
41. MARTÍNEZ GUTIÉRREZ, SAÚL ANTONIO medio de comunicación: EL IMPARCIAL. Muerto en 2001. Asesinado el 24 de marzo. Era subdirector de El Imparcial, Matamoros, Tamaulipas.
42. FERNÁNDEZ GARCÍA FÉLIX ALONSO medio de comunicación NUEVA OPINIÓN. Muerto en 2002. Periodista y director del diario Nueva Opinión, de Miguel Alemán, Tamaulipas. Asesinado el 18 de enero.
43. PINEDA GAUCÍN, PABLO medio de comunicación: LA OPINIÓN. Muerto en 2000. Reportero de La Opinión, en Matamoros, Tamaulipas. Su cuerpo fue hallado cerca de Harlington, Texas, en la zona limítrofe con México el 9 de abril.
44. MIRANDA VIRGEN, JOSÉ medio de comunicación: EL SUR DE VERACRUZ. Muerto en 2002. Víctima a los 60 años de edad de una explosión de gas en su domicilio, que se supone intencional; fue duro de las autoridades locales. Hecho ocurrido el 18 de octubre.
45. VILLAFUERTE AGUILAR RAFAEL medio de comunicación LA RAZÓN de Ciudad Altamirano, Guerrero. Muerto en 2003. Fue asesinado a balazos en Tierra Caliente el 13 de diciembre.
46. MORA GARCÍA, ROBERTO JAVIER medio de comunicación: EL MAÑANA. Muerto en 2004. Editor del diario El Mañana y de la revista North México Business, ambos de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Apuñalado el 19 de marzo de 2004.
47. ORTIZ FRANCO, FRANCISCO JAVIER medio de comunicación: SEMANARIO ZETA. Muerto en 2004. Coeditor del Semanario Zeta, de Tijuana, Baja California, ultimado con disparos el 22 de junio de 2004.
48. ARRATIA SALDIERNA, FRANCISCO medio de comunicación: EL REGIONAL. Muerto en 2004. Articulista en El Imparcial y El Regional de Matamoros, Tamaulipas, baleado el 31 de agosto de 2004.
49. AGUILAR LUCAS, LEODEGARIO medio de comunicación: REVISTA GUERRERO. Muerto en 2004. Su cadáver calcinado fue encontrado en septiembre de 2004. Había sido secuestrado en mayo anterior.
50. RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, GREGORIO medio de comunicación: EL DEBATE. Muerto en 2004. Reportero de El Debate de Mazatlán, Sinaloa, le dispararon a quemarropa el 30 de noviembre de 2004.
51. GARCÍA ESCAMILLA, DOLORES GUADALUPE medio de comunicación: Stereo 91. Muerta en 2005. Reportera y conductora de noticiarios de Stereo 91 de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Baleada el 5 de abril de 2005, después de 11 días de agonía falleció.
52. GIBB GUERRERO, RAÚL medio de comunicación: LA OPINIÓN. Muerto en 2005. Director del diario La Opinión de Poza Rica. Fue asesinado a balazos en Papantla el 13 de abril de 2005.
53. REYES BRAMBILA JOSÉ medio de comunicación VALLARTA MILENIO. Muerto en el 2005. Apuñalado, su cadáver fue encontrado en la cajuela del auto de la compañía en la ciudad de Guadalajara el 17 de septiembre.
54. BARRAGÁN ORTIZ HUGO medio de comunicación RADIO MAX de Tierra Blanca, Veracruz. Muerto en el 2005. Golpeado y apuñalado en su propia casa el 30 de octubre

AddThis Social Bookmark Button

Email this post


21 comentarios: to “ DENUNCIA sobre MEXICO

  • Anónimo
    2:18 p. m., enero 24, 2006  

    Gracias por recordar a los que se jugaron la vida investigando, y la perdieron; gracias por todos los que hoy corren el peligro de ser asesinados por investigar y no callar. Porque no hay fronteras para la corrupción si lo olvidamos.
    Un abrazo fraternal

  • Luunn@
    2:25 p. m., enero 24, 2006  

    Gracias a ti por tener la entereza moral y las agallas por publicarlo,por la memoria de todos esos periodistas muertos,por todos los que aun investigan..era necesario que todos se hagan eco de esta denuncia,el mundo nos mira y nos lee, yo no tengo editor al que mostrale el articulo y pensar tendra las agallas para publicarlo.
    Yo se que trascendera y espero los comentarios.
    Yo no tengo miedo, siempre he sido una mujer corajudo que me he jugado por lo que creo,si me pasa algo, el mundo sabra porque
    Un abrazo enorme Gatopardo y un abrazo simbolido al pueblo de Mexico
    Luunna

  • La Profuga
    2:35 p. m., enero 24, 2006  

    hola luunna la verdad veo que en todos los paises existe la impunidad, estos asesinatos me hizo recordar a un periodista q mataron aqui en argentina jose luis cabezas..aun creo q todos los culpables no estan presos...la justicia y la impunidad vienen desde el poder
    besoites

  • Luunn@
    2:46 p. m., enero 24, 2006  

    Pipita como no acordarme yo estaba alla cuando lo asesinaron, al final nadie asumio y sabes una cosa, yo soy super mal pensada, yo creo Yabran no murio, como se fue desarrollando todo despues, su herencia y eso..creo que el tipo esta con otra cara viviendo en otro pais.
    Mi marido me dice tu estas loca,pero si lo vieron testificarion que era su cuerpo y yo le digo no hay hombre o mujer que no tenga su precio y el tipo tenia toda la guita del mundo para comprarse a cualquiera.
    Un abrazo Pipita veo que llego Brujilda..y si pruebas con un laxante cuando vaya a tu casa..jeee que mala, yo lo haria..
    Un abrazo grande tkm
    Luunna

  • Anónimo
    3:23 p. m., enero 24, 2006  

    Gatopardo se caracteriza por la defensa de las injusticias.
    Hay que tener mucho valor para denunciar estos hechos con los antecedentes de tanto periodista asesinado por defender la verdad.

    Vaya con la señora Fox, con la cara de "mosquita muerta" que tenía en televisión.

    Un saludo Luunna

  • Luunn@
    3:28 p. m., enero 24, 2006  

    Trini hay un libro que escribio la argentina Olga Warnot que se llama "LA JEFA" y ahi uno se puede dar cuenta del manejo que tiene la mosquita muerta.
    Un abrazo
    Luunna

  • cieloazzul
    5:11 p. m., enero 24, 2006  

    Bueno...
    Soy ORGULLOSAMENTE MEXICANA.
    Nací y he crecido en México y a mis años he vivido la Política de mi país como una más..
    Desde López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, y Vicente Fox.
    Durante todos esos años ha existido eso y más... enriquecimientos ilícitos, pobreza desmedida, burocratismo asqueroso y miedo siempre por alzar las voces...
    Es en éste sexenio, cuando el Señor Fox se ufana de exponer la LIBRE EXPRESIÓN.. en donde a los periodistas se les dá el juego de poder decir todo y tal...y cuando algo no se cuadra en el sistema, simple... " desaparecer".. con todo y eso, obras de teatro, sketch televisivos y demás hacen su "agosto" mofándose de fox y su mujercilla.
    Antes,en los sexenios anteriores a cualquier mofa o declaración publica simplemente se vetaba o desaparecía al "atrevido" y asi..el PUEBLO sin poder aclamar mas por los mismos temores y consecuencias...
    Confieso que me dió mucho sentimiento ver un encabezado así, como Mexicana me siento con la cabeza alta para defender la GRANDEZA de mi país,de su GENTE... y postular que son y serán POR DESGRACIA, nuestros represantes Legislativos, Ejecutivos y Judiciales quienes se pudren entre el PODER Y LAS GLORIAS.El Pueblo, que se muere de hambre, hambre de justicia, de verdad, de seguridad, de respeto, de trabajo, de dignidad sufre y recibe la discrimación de las mismas autoridades. En éste post, Luunnita, tu hablas expresamente de PERIODISTAS, sin mencionar a las " Muertas de Juárez", a los muertos por asaltos a mano armada, a los niños explotados, a los indígenas olvidados, al mundo de mexicanos que han muerto a manos de los SECUESTRADORES que la mayor de las veces son secundados por la POLICIA JUDICIAL, a todos aquellos que son víctimas de maltrato burócratico, al adormilado desinterés de los legisladores por pugnar por nuevas leyes que protejan a nuestros niños, a nuestros jóvenes, a nuestros ancianos...
    en Fin.. No es el SEÑOR FOX, ni su Esposa mojona, NO...es todo el sistema que viene, vá, se recicla ante la impotencia del PUEBLO.
    Vienen elecciones Presidenciales... Vienen esperanzas de pompas de jabón... y como Mexicana puedo decirte...
    NINGUNO, PERO NINGUNO, de los candidatos, tiene en la mirada el amor por México, TODOS van por el PODER y el CHARCO de RIQUEZAS que mi País dota...
    en Fin... como docente del sistema federal de mi país, me queda el compromiso de formar niños que AMEN a su país y engrandezcan el ánimo por el HONOR y la DEMOCRACIA.
    Muchos besos.
    cieloazzul

  • Luunn@
    6:09 p. m., enero 24, 2006  


    Cielo precisamente porque quiero a tu pueblo a vos, que me permiti transcribir aca este articulo de una mexicana, para que el mundo se entere, no es el pueblo el corrupto son los POLITICOS desde hace muchos años, que dejan que pasen lo que estan pasando, me contaba otro compatriota tuyo, como desaparecen las mujeres en tu pais, y nadie investiga, aca me das otra razon mas, para haberlo puesto en mi blog, que el mundo se entere Cielo lo que esta pasando en tu pais, de lo que los MEXICANOS estan sufriendo sin tener una dictadura propiamente tal,tu me hablas de muchas cosas mas que yo no nombre, acuerdate que solo transcribi lo que escribio otro, pero es bueno que tu lo hables como MEXICANA, que se enteren lo que hace el PODER JUDICIAL ,de la tremenda corrupcion que hay y que sufre todo el pueblo MEXICANO, por eso es que lo puse aca, ojala muchos mexicanos vengan aca y opinen DENUNCIEN lo que no se atreven hacer por el miedo a que los maten igual que a estos periodistas.
    Somos un medio mediatico sin censura,como lo puse en mi comentario,es todo el pueblo contra ellos, y mira que viviendo en ARGENTINA el pueblo bajo a un presidente legitimamente elegido, no fueron las fuerzas armadas, fue el pueblo que dijo basta..
    Y yo estaba ahi y los cacerolazos eran todas las noches, hay que animar al pueblo a que denuncie, proteste no hay que salir a la calle a exponerse..hoy..hay muchos mas medios..
    Recien leia una frase de EDUARDO GALEANO para el BRONCE
    ¿SABEN CUAL ES EL NUESTRO PERO ENEMIGO?
    EL MIEDO
    Por eso Cielo necesitamos muchos comentarios,que haya muchas olas y que no tengamos miedo..
    Te quiero mucho, quiero mucho a tu pueblo por eso me permiti transcribir esto que pasa en tu pais
    Luunna

  • Blog de alma
    6:56 p. m., enero 24, 2006  

    Ya lo decía aquel cuento, Luna querida: cuando se arregle el hombre, se arreglará el mundo.
    Date un bañito a mi salud, sí??
    :*

  • Anónimo
    6:59 p. m., enero 24, 2006  

    Cristina
    Gracias como Mexicana por poner nuevamente en un blog la realidad de nuestro pais,que estos caudillos sepan que el mundo lo sabe,que a pesar de la muerte de muchos que han osado investigar,no estan a salvo de las criticas,que la historia los juzgara.
    Espero que mas Mexicanos dejemos un gota de arena,mas no sea en memoria de todos estos periodistas y ciudadanos de mi pueblo que han muerto.
    La saludo y gracias
    Cristina

  • Chucho
    9:40 p. m., enero 24, 2006  

    Ya había leido esto en Gatopardo, y creo que es demasiado hacer un juicio a la ligera. Si es cierto lo de las muertes a los periodistas pero de eso a que Fox o su esposa tienen algo que ver se me hace muy complicado. Este sexenio se ha destapado la prensa en serio, hablan y escriben sin censura, no es como antes donde el gobierno controlaba todos los medios.
    Es importante saber que debido a eso hay muchos intereses creados que han sido afectados, y no necesariamente el presidente o su esposa.
    Insisto hacer un juicio a la ligera no debe hacerse y menos desde lejos.
    Esta etapa donde estamos gobernados por el PAN han habido aciertos y errores por supuesto, pero quisiera que hicieran memoria sobre los ROBOS y sobre la censura que el PRI tenía sobre nosotros, en fin.... podríamos platicar un buen rato...

    Saludos desde México.

  • Umma1
    11:04 p. m., enero 24, 2006  

    El tema pasa por la corrupción de las castas políticas, que están profesionalizadas y se desentienden de las necesidades e intereses de los pueblos que gobiernan.
    En México las mujeres de Ciudad Juarez, en Guatemala 531 chicas asesinadas en el 2005, en España la violencia que padecen las inmigrantes indocumentadas, las torturas en Guantánamo,los desalojos forzados en Lagos, la presunción de haber usado aeropuertos españoles por parte de la CIA para el traslado de prisioneros irakies, la pena capital contra menores...
    La desaparación y asesinato, la violencia de estado, parece ser una pesadilla de la que no podemos liberarnos.

  • Luunn@
    11:22 p. m., enero 24, 2006  


    Chucho yo no hago un juicio a la ligera desde lejos, lo que yo hice fue transcribir con el permiso de GATOPARDO textualmente el post que publico en su blog,para que mas gente se entere,de lo que pasa en tu pais,yo no soy juez y no soy Dios para juzgar solo expongo los echos con todos los enlaces originales,ahora si tu me dices que todo eso es mentira,pues lo sera no vivo ahi y no puedo investigar si es asi o no ,lo unico que te puedo decir que soy chilena que vivio en ARGENTINA 20 años,vivi todo el periodo CARLOS MENNEN,y aca hay una coincidencia la misma periodista que escribio la biografia de NO AUTORIZADA de
    CARLOS MENNEN, escribio un libro que se llama "LA JEFA" Olga Warnot donde cuenta muchos detalles de la vida de los FOX,si es verdad lo que cuenta en el libro no lo se, si se que lo que escribio de CARLOS MENNEN todo es real.
    Tambien he leido historia de tu pais Chucho y se la historia del PRI en el poder,pero no hay que desconocer los echos,quien los hizo eso debiera la justicia de Mexico investigar de tal modo, que no cupiera la menor duda quien fue su autor,pero cuando se encubre,saltan las dudas,por eso los gobiernos tendran que ser lo mas transparentes,los pueblos hemos cambiado y queremos que nuestros gobernantes cumplan para lo que fueron elegidos llevar adelante un pueblo con JUSTICIA,VERDAD Y TRANSPARENCIA.
    Lo mejor para tu pueblo tengo muchos amigos mexicanos y quiero lo mejor para todos
    Un saludo
    Luunna

  • Luunn@
    11:29 p. m., enero 24, 2006  


    Umma querida amiga toda la razon del mundo,donde hay atropellos, donde se mata,se tortura,se coimea,se pasan a llevar los derechos humanos,eso NO ES JUSTICIA para ningun pueblo,del lado que sean.
    Un abrazo grande tkm
    Luunna

  • Anónimo
    2:13 p. m., enero 25, 2006  


    GATOPARDO contestando al CHUCHO
    ******************************
    Eso que dice el señor Guzmán no es un consuelo para la familia de Enrique Salinas ni para la de la hija de Julián Malo ni una docena más de secuestrados y asesinados que estorbaban al Clan Bribiesca-Sahagún-Fox.
    Y que los gobiernos anteriores fueron corruptos, saquearon el país, y cometieron todos los desmanes no hace bueno a este gobierno.

    Te copio del libro de Olga Wornat "Crónicas malditas":

    "Manuel tiene permiso de picaporte" revelan en Celaya y se refieren a la alcaldía a cargo de José Rivero Carranza, un panista "pendejo y pelele", con una vida privada irregular y escandalosa, que trascendió todos los límites del pudor y al que "cualquiera" puede manejar a su antojo. Esposas, amantes y amigos íntimos se instalan a diario en el despacho del jefe municipal, y sus gritos y demandas se escuchan desde la calle.

    "Pepe" Rivero se hizo famoso cuando en plena campaña municipal asistió a un programa de cable conducido por un travestí apodado "Vodka". El actual jefe municipal, exaltado por la adrenalina y convencido de que ése era el mejor sitio para transmitir un mensaje antidiscriminatorio a la conservadora sociedad de Celaya, se aposentó en la taza del escenario del programa, que imita un baño, y "Vodka" le colocó una peluca de rulos con los colores del orgullo gay. Apenas hizo su ingreso a "El Purgatorio" -nombre del programa- el candidato panista le estampó un beso en la boca a la rubia y pulposa conductora. Durante 2002, en el cierre de campaña municipal del PEÍ, el cacique nacional tricolor fue a la ciudad para alentar a su pollo. Roberto Madrazo Pintado estaba decidido a demostrar que entre Miguel Ángel Chico Herrero, su candidato, y el estrafalario panista, las diferencias estaban no en las ideas, sino en el aparato genital. Convencido de que lo esencial de la contienda pasaba por quien era el "verdadero macho", hizo subir a la esposa de Chico Herrero y les pidió que se dieran un beso en la boca. Disconforme con el ósculo, arengó: "¡Uno de verdad! ¡Para que ustedes sepan que mi candidato es un hombre, es bien macho!" Los hados no le favorecieron y el frustrado "pollo" besuqueador aguarda una nueva oportunidad para demostrar sus destrezas viriles. José Rivero Carranza, mientras tanto, vive presa de sus debilidades. De temperamento enclenque, cualquiera lo domina. Así pasa con los hermanos Ignacio y Alfredo Ramírez Valenzuela, funcionarios de su administración y fervientes militantes de El Yunque, que lo tienen como un perro en carrera. Hace tiempo, un tercer hermano de esta dupla fue asesinado a quemarropa por el líder notario del Estado, Arturo Puente, hoy tras las rejas. Dicen que "Pepe", en su desesperación, consultó la mejor manera de quistárselos de encima y le dijeron que con sus influencias pusiera en libertad al asesino de uno de los Ramírez Valenzuela para que viniera por los sobrevivientes. "Roba, pero poquito, porque no sabe el problema es que se deja mangonear por otros", es la profunda reflexión que hace un funcionario del municipio.

    A este delirante conventillo, que podría recordar, si esto fuera posible, una película hecha al alimón por Alejandro Jodorowsky y David Lynch, se agregó Manuel Bribiesca, que junto a su socio, hermano y padre, el lenguaraz boticario, entran y salen del palacio municipal como si fuera su casa. Los hermanos Bribiesca y los hermanos Ramírez Valenzuela se odian y pugnan -de modos poco ortodoxos- por ver quién ejerce mayor dominio sobre el pobre "Pepe" y quién saca mayor provecho de las arcas del erario. Desde la Tesorería sale mensualmente un abultado cheque a nombre del hijo de la primera dama, en pago por sus innumerables servicios comunitarios. "En realidad, el que manda en Celaya es Manuel", dice la gente que, por encima del conformismo con los descalabros del rollizo aprendiz de "Padrino", lo detesta, pero sobre todo le teme.

    No es para menos: Manuel desconoce la palabra límites y cualquier minucia lo torna violento y se descontrola. Quienes lo frecuentan aseguran que "carece de escrúpulos" y es "peligroso". Sus adversarios empresariales viven en carne propia estos arrebatos y presiones. Como si estuviera poseído por un demonio, grita, se enfurece y lanza amenazas de muerte. Lillian de la Concha y sus hijos no escaparon a ellas.

    Julián Malo, poderoso constructor de Celaya, con 30 años de trayectoria en la zona, era una competencia demasiado fuerte para Los hijos de "La Jefa" Manuel. Constructora y Pavimentadora Apolo de Monclova y Promotora Inmobiliaria San Juan del Río son dos de las más importantes de sus empresas y sus obras son conocidas más allá del Estado.

    "Para construir lo que tengo me demoré 30 años y Manuel Bribiesca es multimillonario en dos años, viene en su avión, con sus guaruras, amenaza a todo el mundo y la gente aguanta porque le tiene miedo. Mire cómo son las cosas: antes éstos no tenían un centavo...", se quejaba Malo frente a otros empresarios de Celaya. Hasta que una de sus hijas fue secuestrada a las 9 de la mañana en la puerta de su casa y hasta hoy, que ya pasó un año del episodio, nadie tiene una pista de la joven. Julián Malo está destrozado anímicamente y dejó de trabajar. La última noticia la recibió hace menos de dos meses: le enviaron un video en donde la joven aparece en silla de ruedas. Hoy, las esperanzas de encontrarla con vida son mínimas.

    En Celaya pasan cosas raras. Las sospechas vuelan y la gente habla de personas con nombre y apellido. No hay que pensar demasiado para adivinar de quiénes se tratan. Una revisión de las estadísticas inmobiliarias del Estado cía como resultado que Julián Malo quintuplicaba en obras de contrucción al neomillonario Bribiesca, antes de que éste se decidiera a incursionar en el mercado. Hoy, las informaciones son en sentido contrario: Manuel compra tierras y construye en todos los rincones del territorio nacional, tanto que muchos creen que es el nuevo "dueño" del país.

    México es un territorio desbordado por historias inverosímiles, fábulas y cuentos increíbles de poder y despoder. De locura y muerte. La saga de los Salinas de Gortari es una muestra. Más allá de la irracionalidad y las desmesuras, los años de gobierno del matrimonio Fox-Sahagún aparecen signados por tragedias inesperadas, muertes nunca aclaradas, asesinatos y suicidios dudosos. La voracidad, el violento contraste de sus extremos y la ausencia total de límites en esa personalidad que atrae y expulsa, genera en la sociedad más de lo mismo. ¿Qué responsabilidad le cabe a Marta Sahagún por las acciones de sus hijos y las graves consecuencias que de ellas derivan? El ambiente está enrarecido y una sola cosa es cierta: casi todo lo que Marta toca termina mal. Ni su marido es el mismo. Los amigos de Vicente Fox no se cansan de repetir que había uno antes y otro "muy diferente" después de Marta. Quién sabe.

    La historia oficial cuenta que Manuel, Jorge y Fernando Bribiesca fueron el alimento espiritual que impidió a Marta María Sahagún abandonar un matrimonio violento que nació "muerto y sin ninguna reflexión", que terminó con una escandalosa trifulca de golpes, trompadas y acusaciones de infidelidad. Menos fantasiosa, la historia de los últimos años describe en la vida de los Sahagún Bribiesca un antes y un después del año 2001 y muestra a los vastagos como tres good for nothing -gráfica expresión que utilizan los anglosajones para designar a aquellos que son buenos para nada- consagrados a la diversión por la diversión misma, propensos a los escándalos y a hacer valer su condición de hijos presidenciales, sin mencionar la extraordinaria aptitud que en todo momento han demostrado para el despilfarro y los negocios poco claros.

    Se procrearon tres hijos: el primero fue Manuel, que nació en noviembre de 1971, fue deseado y bienvenido, pero a Manuel y a mí como pareja su llegada nos desunió más todavía, ya que hubo celos por parte de él. Mi segundo hijo, de nombre Jorge Alberto, nació en agosto de 1975, fue deseado y bienvenido, yo lo sobreprotegí demasiado y se convirtió en una persona sensible y emocionalmente endeble; como consecuencia, cayó, en adicciones y Manuel Bribiesca me hizo sentir culpable y responsable de la situación. Mi tercer hijo, de nombre Fernando, nació en agosto de 1985, fue deseado y bienvenido y también querido y apapachado por su padre, pero su llegada ni nos unió, ni nos desunió como pareja.

    Esto dice Marta Sahagún en el meneado expediente de nulidad matrimonial cuando se refiere a sus hijos. A lo que hay que agregar que Manuel siempre le hizo asco a los libros y a duras penas terminó la preparatoria en el colegio Marista de Celaya. Físico y emocionalmente idéntico a su padre, vulgar y fiestero, tuvo y tiene problemas con el alcohol, lo que alimenta un temperamento arrebatado y propenso a la violencia. Huyó de la alborotada casa familiar para casarse y es padre de tres niñas. Tal como mamó en su hogar, su vida sentimental se nutre de escándalos, infidelidades públicas y violencia.

    Jorge vivió problemas con las adicciones y permaneció una temporada internado en Oceánica, según testimonio de su madre.

    No estudió y terminó instalándose en Zamora, Michoacán, donde vendía aguacates en un local que pertenecía a su abuelo, que lo heredó Marta, quien luego ella se lo cedió a su hijo. "Frutas y Verduras Jorge" era el comercio donde realizó sus primeros pininos y se dio cuenta de que lo suyo tenía futuro. Por ese tiempo, Manuel comenzó a trabajar con su padre en una empresa de su propiedad, "Conductores S.A de C.V", donde se producen artículos de PVC, que se encuentra en Rincón de Tamayo, en Celaya. Fernando, el más discreto, acabó la secundaria e ingresó en el prestigioso TEC de Monterrey, donde comenzó a frecuentar a la beautiful people regiomontana.

    Hace tiempo, cuando interrogué a la familia sobre las actividades del primogénito, desde la primera dama, el progenitor y el abuelo respondieron con evasivas: "Hace negocios". Y cambiaban de tema rápidamente, sobre todo Marta Sahagún. El boticario, quien padece de incontinencia verbal, fue el más explícito cuando platicamos a comienzos de 2003:

    -¿La verdad? No sé cuánto dinero tienen mis hijos; sólo veo la vida de lujos que llevan y a través de eso puedo hacer un cálculo. Me da miedo que anden en algo raro, el poder se les fue a la cabeza. Viven y gastan como millonarios y yo sé que antes no tenían lana, tenían la vida que yo les podía dar con mi trabajo, pero nada más. La madre tiene la culpa, ella los va a meter en algún lío.

    Manuel se dedica a los negocios, no sé muy bien a qué tipo de negocios. Creo que tiene una fábrica de PVC y... Ah, también a algo de la construcción. Es grande y ya no depende de mí económicamente, nunca me pidió nada y yo tampoco le pregunto qué hace, hablamos de otras cosas, me respondió Marta Sahagún, perturbada y nerviosa, cuando quise saber sobre las actividades de Manuel.

    Digno padre de sus retoños y a la velocidad del rayo, el ex marido de la primera dama terminó tan o más enamorado de la "lana y la vida de lujos" que denunciaba como letales, y sus exhibicionismos y ostentaciones de hoy son la comidilla de todo Celaya. Eso sí, sus mutaciones no alcanzaron a la madre de sus hijos, a la que continúa llamando "Santa Marta"; al presidente, en cambio, ya no le dice "ese pinche güey", sino que utiliza un mote más benévolo: "Papá Vicente".

    Antes de 2000, los hijos de Marta Sahagún de Fox no tenían empresas, ni vivían en mansiones ni eran dueños de antros, ni existían ranchos y camionetas de lujo, ni viajaban de compras a Houston, ni se alojaban en el Bellagio de Las Vegas, menos aún eran dueños de un avión privado ni se movían protegidos por una trouppe de guardaespaldas ni dilapidaban miles de dólares en los casinos. Sus pesares dieron un giro de 180 grados a partir del día que Marta dejó de ser vocera para convertirse en la Primera Dama del Cambio. Y vaya si cambiaron todos.

    Alborotados con la noticia, Manuel y Jorge se aventaron a celebrar la boda de su madre en una gran fiesta privada en León, donde gastaron miles de dólares a cuenta de lo que se venía y en la que no faltó tequila y champagne francés en abundancia, chicas y la consabida ristra de buenos amigos. Tiempo después, los ruidosos saraos tendrían el marco dorado que les daría el poder de ser los retoños de la primera dama.

    Los empleados de las residencias presidenciales de Cancún, San Miguel Allende y Acapulco describen los zafarranchos de los muchachos desde aquel día hasta hoy. Presa del alcohol y las faldas, Manuel relata a viva voz secretos de la intimidad, asuntos delicados del poder y se jacta de sus millonarios negocios frente a sus compinches.

    Un testigo presente en la casa de Acapulco contó espantado que a tres días del asesinato de Enrique Salinas, escuchó a Manuel brindar por el crimen y burlarse a risotadas del difunto hermano del ex mandatario: "¡Mira ese pinche güey! ¡Tan poderoso y ahí estaba, pataleando bajo la bolsa!"

    Enrique Salinas apareció asesinado el 6 de diciembre de 2004 en Huixquilucan, en el Estado de México, en una camioneta y asfixiado con una bolsa de plástico amarrada a su cuello. Hasta ahora no se sabe quién o quiénes lo asesinaron, a pesar de las rimbombantes declaraciones del procurador Navarrete Prida. Según la revista Proceso, existen datos que vinculan al hermano del ex presidente con varios negocios e inversiones y también con el proyecto Fénix de Petróleos Mexicanos para la construcción de un gran complejo petroquímico. Enrique Salinas conoció a Manuel Bribiesca Sahagún a Los hijos de "La Jefa" a través de las múltiples y diversificadas transacciones del vastago, y coincidieron varias veces. En un crucero que el difunto realizó con Gilda Deneken y dos matrimonios amigos por el Caribe, Enrique se quejó de la insaciabilidad del hijo mayor de "La Jefa": "Todos los negocios son para ellos. No tienen límites, no dejan nada para los demás. Y las cosas no son así, con el PRI no funcionaba así".

    La ignorancia en la materia de civismo llevó a suponer a Manuel y a Jorge que lo de ellos, es decir, los privilegios que gozaron a partir de allí, eran hereditarios. "Mi madre puede ser presidenta de México o gobernadora de Guanajuato", dijeron muchas veces, dejando entrever que su estado natal era un feudo y la cultura del nepotismo algo natural.

    A partir de 2001, los hermanos Bribiesca, capitaneados por el mayor, iban y venían entre Celaya, León y el DF. Las reuniones con algunos empresarios, que se suponían secretas, no lo eran tanto: se celebraban en el restaurante El Caserío, de Celaya. Largas pláticas y más extensas sobremesas en las que los vastagos planificaban sus negocios. De estas comidas surgieron la sociedad entre Manuel y un inexperto arquitecto en el área de la construcción, un borrascoso personaje de Celaya llamado Miguel Khouri Siman, de ascendencia sirio-libanesa.

    T)e la mano de Khouri, Manuel toma distancia de la empresa de su padre, donde estaba harto de tanto trabajo y lentas ganancias. El primogénito, se sabe, es amante de la alta velocidad -y el menor esfuerzo- en lo que a economía se refiere.

    Así nace "Construcciones Prácticas, S.A. de C.V", una empresa celayense que vertiginosamente se transforma en una de las más importantes de México. Jorge, para no quedar atrás, abre brecha con sus ambiciones, pero lo suyo eran las frutas y hortalizas.

    El 29 de mayo de 2003, Manuel Bribiesca Sahagún llegó a Celaya acompañado de ocho escoltas del Estado Mayor Presidencial y del empresario Miguel Khouri. El vastago mayor se reunió con el gobernador de entonces, Manuel Mendoza Márquez, en una junta que se prolongó por más de tres horas. Al momento de irse, alguien le contó que afuera había periodistas.

    Precavido, el hijo de la primera dama salió por la puerta trasera del edificio municipal para evitar fotos. Su flamante socio salió por la entrada principal y dijo: "Sólo vine a platicar con el gobernador porque hay algunos proyectos que queremos realizar entre Miguel Khouri y yo, y queremos que el gobierno nos apoye", dijo Manuel antes de abordar una de las camionetas del Estado Mayor Presidencial y desaparecer. Al día siguiente, Mendoza Márquez confirma que los hijos de la First Lady iniciaban sus business en Celaya, que, por lo que se puede ver, es una tierra generosa.

    "Vino a pedir facilidades para construir un fraccionamiento de interés social y uno de tipo residencial, así como dos naves industriales. Uno de los fraccionamientos, que se llama Rinconada San Jorge, ya está en la colonia Santa María", dijo el jefe de la ciudad. Y por si quedaran dudas, se encargó de recalcar que los hijos de Marta tendrían el mismo trato que cualquier otro empresario.

    Misteriosa celeridad la que embargó a Mendoza Márquez, quien dio la cara y aclaró los motivos del cónclave. ¿Y qué hacía Manuel Bribiesca allí? ¿A título de qué fue a ver al gobernador? Si el hijo de la primera dama visita a un funcionario para solicitar "una ayudita" para una inversión, ¿quién le va a decir que no? ¿No es esto un vil tráfico de influencias?

    Curiosidades de la vida, cuando se recurre a la documentación que avale o confirme qué tipo de relación tiene Manuel con Miguel Khouri, y si ésta es real o ficticia, si Khouri es socio o prestanombres, el registro de la propiedad dice que la empresa está a nombre de este último y de nadie más. Entonces, ¿qué hacía ese día Manuel Bribiesca Sahagún en la alcaldía de Celaya? ¿Qué hace hoy, qué influencia tiene?

    "Construcciones Prácticas" se inscribió en el Registro Público de la Propiedad el 4 de febrero de 2002 y el socio mayoritario es Miguel Khouri Siman con el 99 por ciento de las acciones y Muñir Isaac Khouri tiene el 1 por ciento. Nueve meses después de constituirse, el 21 de noviembre de 2002, en una asamblea extraordinaria, Khouri propuso aumentar el capital original de 100 pesos a 3 millones, ya que para ser sujeto de crédito es necesario aumentar de capital, para tener un financiamiento externo de instituciones de crédito, bancos y sociedades financieras. En el gobierno estatal, su número de inscripción es el CPRO20204TV8 y todos saben que Manuel es el verdadero dueño, aunque no figure en los papeles. La próspera empresa de construcción está compuesta, además de Miguel Khouri Siman, por José Francisco Mendoza, Magda Chaurand Guemez y Jorge Muñir Isaac Khouri.

    El 16 de octubre de 2003 y rápido de reflejos, el mismísimo Vicente Fox -por pedido de Marta- premió el primer fraccionamiento que construyó su hijastro, "por el diseño de las casas, las instalaciones de servicios ocultos y los pozos de filtración pluvial con el que cuentan las obras". Rinconada San Jorge, de Construcciones Prácticas, obtuvo el Premio Nacional de Vivienda 2003, en la categoría de Saturación Urbana, al que también ovacionó estruendosamente el titular de la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda, Carlos Gutiérrez. Sin embargo, no era ésta la primera vez que repartían medallas a la parentela.

    -¡Ay, Vicente!, mira qué maravilla lo que está haciendo Jorge... ¿Por qué no le das un premio para incentivarlo y levantarle la autoestima? Me haría tan feliz... Sugirió Marta Sahagún a su marido apenas se casaron. Hablaba claro de su hijo del medio, el que ella había sobreprotegido con un gran sentimiento de culpa y que durante un largo tiempo trabajó de verdulero. Sin licenciatura ni título, Marta decidió que había llegado la hora de subirle el estatus. Al frente de Sabrimex, S.A, sociedad que el frágil retoño compartía con" "Memo" Sahagún Jiménez -el problemático hermano menor de Marta--, Jorge aprovechaba el destino que le tocó en suerte. El local comercial, que se transformó en empresa exportadora, fue ganador entre 157 compañías competentes cuando Vicente Fox le entrega el Premio Nacional de Exportación en 2001. La Secretaría de Economía está a cargo de este premio, el máximo reconocimiento que se da anualmente a empresas, organizaciones e instituciones educativas que operan en México y "se distinguen por su esfuerzo, creatividad y constancia, y que contribuyen al aumento y diversificación de las ventas, productos y servicios al exterior, así como la difusión internacional de la excelencia y competitividad de la oferta exportable mexicana".

    Después del impulso que le dio su magnánimo padrastro, Jorge no pasa un día sin trabajar y su autoestima está mucho más alta que la que aconsejan los libros de autoayuda que lee su madre, salvo cuando sus compinches y su hermano mayor lo tientan con el mundanal ruido de México: abandona todo y sus clientes lo ubican -de jueves a martes- en los antros de moda de Polanco y Condesa. En el bar del Hotel W de Campos Elíseos, por ejemplo, los hermanos son fáciles de identificar entre la bulliciosa aglomeración, rodeados de su guardia de corps, chicas estridentes y copas en la mano.

    Sabrimex, S.A, mientras tanto, crece aceleradamente. Con oficina central en Zamora, Michoacán, tiene sucursales en Sinaloa y México. Exporta aguacate, mango y limones a todo el mundo, lo que se dice, un empresario con buena estrella.

    Gatopardo-

  • Anónimo
    2:26 p. m., enero 25, 2006  

    Y la ligereza no está en escribir sobre lo que pasa en México, ni en publicarlo, sino en ignorarlo, y pensar que no nos atañe, que estamos a salvo. Porque, a veces, resulta que esa actitud la pagas con la vida o algo peor, con la vida de quien más quieres.
    Y en los enlaces se da la información de las mujeres de Juárez, de las esterilizaciones forzosas, también, y l artículo completo, con los enlaces, está contrastado por Amnistía Internacional.
    Respecto a la libertad de prensa, me gustaría que le preguntaran a los periodistas que realmente están investigando, no a los humoristas que hacen bromas.
    Gracias Luunna, muchísimas gracias. Es un honor recibir cobijo en tu blog.
    Un abrazo

  • Casa Macuca "Conin"
    4:02 p. m., enero 25, 2006  

    NADA DE POLITICA SE, PERO SI SE QUE EL MIEDO NO ES CONDUCTOR DE NADA BUENO...MEXICO ME COBIJO EN HERMOSAS VACACIONES QUE ALLI PASE, MIS RESPETOS PARA TODOS SUS CIUDADANOS Y MIS MEJORES DESEOS, QUE EN LAS PROXIMAS VOTACIONES, USTEDES PUEDAN REEVER ESTA SITUACIÓN.SUERTE Y UNA VEZ MÁS MIS RESPETOS A QUIENES SUFRIERON.

  • J.S. Zolliker
    1:25 a. m., enero 27, 2006  

    Qué bueno que lo publicas. Saludos!

  • princess olie
    1:00 a. m., enero 28, 2006  

    Luunnita:

    Interesante el post.

    Quiera Dios que esos niveles de corrupción no se vean nunca en nuestro país...

    Saludos,

    Olie

  • Enzo Antonio
    11:26 p. m., febrero 01, 2006  

    Hola he llegado hasta aquí por el blog de Sicario. Que quieres que te diga, me ha impactado profundamente lo que leí, la corrupción llevado a su plenitud, tanto que da miedo caer en las redes de esa gente protegida por las máximas autoridades de México. Increíble, repudiable ojalá que aquí en Chile no lleguemos nunca a tener ese tipo de corrupción, es terrible. Saludos.

  • El Reportero
    2:17 a. m., agosto 20, 2006  

    ¿Ya vivían cuando Pinochet? En México recibimos a muchísimos chilenos de cuando Pinochet. "Quiera Dios que esos niveles de corrupción no se lleguen a ver en nuestro país..." La memoria es corta para ver la viga en el ojo propio.

 
Todos los derechos reservados Luunn@,Santiago de Chile 2009